HERRAMIENTAS ASINCRÓNICAS Y SINCRÓNICAS


Textos construidos por el grupo acerca de herramientas asincrónicas de aprendizaje y herramientas sincrónicas de aprendizaje:

1 HERRAMIENTAS ASINCRONICAS

Su función principal es la de impartir la enseñanza en tiempo diferido. Esto otorga la posibilidad de comunicación aunque los horarios disponibles de tutores y estudiantes para entrar en la redno sean los mismos, además de dar la posibilidad de ofrecer interrogantes y respuestas más elaboradas y reflexivas. Por otra parte, este tipo de herramientas da pie para que el trabajo individual se desarrolle al ritmo de cada estudiante y no a uno impuesto por los tiempos de la comunicación en tiempo real. Ejemplos de herramientas asincrónicas son el correo electrónico, el foro de discusión virtual, las conferencias mediadas por computador, los blogs y otros sistemas de comparimiento de documentos.

Dentro de estas herramientas encontramos:

CORREO ELECTRONICO: Carta o mensaje enviado a través de la red, con texto escrito, imágenes, archivos de datos, videos, mensajes de voz, animaciones.

LISTA DE DISTRIBUCIÓN O DE INTERÉS: Formada por un grupo de personas que se comunican por correo electrónico sobre un tema en común. Se manda un correo y este llega a todos sus miembros.

MENSAJES DE TELEFONIA MÓVIL: Son mensajes de texto cortos que se envían desde un celular a otro.

FOROS DE DEBATE Y COMUNIDADES ACADÉMICAS: Permite a los usuarios expresar sus opiniones acerca de un tema específico, en línea, escribiendo sus comentarios en forma libre e informal.

FOROS DE DISCUSIÓN: Permite el intercambio de ideas entre el tutor y los estudiantes y entre los estudiantes mismos.

WIKI: Brinda un espacio que se puede editar en la red para aquellas personas que deseen conformar una comunidad virtual.

PORTAFOLIO DEL GRUPO WIKI: Este le permite a los grupos colaborativos la creación de documentos con aporte de todos los miembros.

PORTAFOLIO: Es un indicativo de la evaluación de un estudiante.

PORTAFOLIO ESTUDIANTIL: Sirve para coleccionar todos los trabajos que el estudiante ha realizado a través de un semestre o de toda la carrera.

BLOG Y WEQUEST: Son bitácoras que le permiten a una persona o grupo de personas, expresar sus ideas en forma cronológica e inmediata. El blog es la herramienta que permite realizar estas actividades.

WEBQUEST EDUCATIVO: Es una metodología de búsqueda orientada, donde casi todos los recursos utilizados provienen de la web. Le permite al estudiante realizar un proceso de investigación, contando con una guía para orientarlo.

2 HERRAMIENTAS SINCRONICAS

Estas herramientas permiten a los usuarios, mantener conversaciones en forma oral o escrita en tiempo real y las respuestas se reciben de inmediato. Se requiere que las dos personas estén conectadas al mismo tiempo.
Dentro de estas herramientas encontramos:

CHAT: Sistema para conversar de manera escrita y en tiempo real con otros usuarios de internet, sin importar en que parte del mundo estén.

AUDIOCONFERENCIA: Utiliza líneas telefónicas para transmitir la vos en forma individual o grupal.

VIDEOCONFERENCIA: Es la conexión en vivo de dos o más personas, usando la combinación de video, audio y datos, pero teniendo como pre-requisito el video.

SKYPE: Permite realizar comunicaciones fluidas, creando un usuario y contraseña para el acceso con voz y video. Se pueden hacer llamadas a teléfonos fijos y celulares.

CELULAR: Permite hacer llamadas a otros celulares o teléfonos fijos. Las nuevas tecnologías permiten hacer video-llamadas a otros usuarios que tengan el mismo servicio.

ENLACES DE INTERÉS ACORDES CON EL TEMA